jueves, 5 de abril de 2012

LOS ¨EXILIADOS¨ RIOJANOS

Todos ellos tuvieron que abandonar la Rioja, unos hace más y otros hace menos tiempo, aunque la acepción del diccionario de la RAE hace sobre el término exiliado (expatriado, generalmente por motivos políticos), todos ellos tuvieron que dejar nuestra tierra más bien por motivos económicos, de satisfacción personal, de progreso social, de desarrollo profesional… motivos que muchas veces son consecuencia de la política, de la política en ocasionas tan nefasta que pueden llevar a cabo nuestros gobernantes y que propicia que nuestras gentes y en especial nuestros jóvenes tengan un futuro desolador, y que ante este futuro tan incierto, muchos de ellos tengan que tomar la decisión de salir, de exiliarse. 

Aprovechando que hoy, 5 de Abril, un grupo de personas a través de la red social Twitter, han quedado en Logroño para charlar y compartir experiencias, desde RiojaSí! hemos decidido hacerles un pequeño homenaje, y que mejor forma que dedicarles una entrada en nuestro blog, este grupo de personas, son los exiliados, los exiliados riojanos, de entre los cuales rescatamos la opinión y experiencia en el exilio de tres de ellos, Juan José, Érika y Patricia. 



Juan José Fernández de 37 años, es ingeniero industrial autónomo de una empresa de gestión de proyectos de I+D+I y reside en Vigo. Nos comenta que su éxodo fue paulatino y que empezó en 2008 motivado por la necesidad de progresar, de mejorar y de aprender a ser mejor profesional en su materia. El constante contacto con clientes y empresas, le llevó a la decisión de establecerse él y su negocio allí en 2009. 

Afirma que ¨en La Rioja tenemos muy buenas empresas y empresarios, pero también muchas, muchísimas carencias. ¨Si no eres consciente de tus carencias y no te comparas porque vives en la burbuja que nos han creado, en realidad estás quedándote atrás, porque fuera de la burbuja no se corre, se vuela¨. Nos explica y se muestra bastante crítico desde su punto de vista como ingeniero industrial, con que ¨dentro de nuestra tierra estamos sometidos a un bombardeo informativo institucional 24H/365 días, lo que nos hace pensar que somos una especie de Sillicon Valley¨.

Vigo
Cuando le preguntamos a la hora de comparar los niveles de vida en Vigo y en Logroño, nos responde que allí el nivel de vida es bastante bueno, pues se trata de una metrópoli de casi un millón de habitantes con playa y mar, con gente encantadora que le tratan como un gallego más y en relación al coste de la vida allí, nos afirma que los precios y los gastos son más bajos, pero eso sí, su barrio de Mª Teresa Gil de Gárate en Logroño no lo cambiaría por nada. 


En cuanto a perspectivas de futuro, se vuelve a mostrar bastante crítico con la clase política, cree que ¨La Rioja lleva en caída libre desde antes del 2007 y que nadie (Gobierno ni oposición) hace nada para cambiar el rumbo, con lo que evidentemente todo irá a peor. Sin duda y por pura necesidad, cada vez seremos más riojanos exiliados¨. Opina que ¨Ni Gobierno, ni la inexistente y difusa oposición hacen nada por La Rioja ni por los riojanos. Como cualquier casta política de cualquier territorio estatal, solo se preocupan de agarrarse bien a su poltrona¨. 

Por último preguntamos a Juan José si tiene pensado volver algún día a la Rioja, nos responde que ¨Un Riojano no se va jamás de La Rioja. Esté donde esté la llevo dentro¨. Suele venir a menudo pues mantiene algún cliente en la Rioja pero ello no quita su sensación de ¨forastero¨. Y tal y como nos dice, si algún día se instala definitivamente otra vez en la Rioja será para con su aportación, intentar que nuestra tierra vuelva al lugar donde estuvo y se merece. 



El segundo caso de nuestros jóvenes ¨exiliados¨ viene de la mano de Érika Agustín Cárcamo, de 23 años, es filóloga inglesa y traductora, y abandonó La Rioja tal y como nos relata ella, un 21 de septiembre de 2011 con destino Barcelona

Una vez más y al igual que muchos jóvenes, la búsqueda de un futuro mejor fue lo que le llevó a Erika a tomar esa decisión, la necesidad de ampliar su formación y sus inquietudes artísticas le condujeron a Barcelona donde poder realizar un máster de traducción e interpretación en la Universitat Pompeu Fabra, pues aquí en la Universidad de la Rioja no se oferta y es más, en su opinión, ¨no se piensa ofertar nada similar pues las letras no valen nada para esta Universidad¨. En la actualidad está terminando el máster y haciendo prácticas en una empresa de renombre en Barcelona ¨trabajando de lo mío y cobrando de lo mío, ¿Qué más se puede pedir? – indica Erika.

Barcelona
Preguntándole por el nivel relativo de vida entre la Rioja y su punto de destino, nos señala pros y contras, nos marca como principal hándicap el ritmo más frenético de vida propio de las grandes ciudades, pero en Barcelona la oferta cultural es inmensa, cree que es una ciudad cosmopolita y abierta a todo tipo de gentes y con un factor diferencial respecto a La Rioja, y es que hay trabajo para personas cualificadas. 

Por lo que se refiere al futuro que tendrá la Rioja, nos contesta categóricamente que será peor, y a la par, cree que será mayor el número de gente que tendrá que dejar la Rioja, tal y como asegura ella, debido fundamentalmente a las políticas de los gobernantes riojanos, pues a su entender, no cree que sea positivo mantener el mismo gobierno durante casi 20 años. ¨No hacen absolutamente nada por nosotros¨. ¨No encontramos luz al final del túnel por ninguna parte¨ – en referencia a los jóvenes seguramente. ¨La cola del paro da la vuelta a la manzana y seguirá creciendo, sin duda. En La Rioja hay dinero, pero siempre se lo llevan los mismos. Lo interesante sería buscar la manera de crear empleo de calidad para la gente que quiera quedarse, y no dar subvenciones a diestro y siniestro para cosas totalmente innecesarias¨. 

Y por último al hablar de su futuro personal y en si tiene intención de regresar, nos comenta que es complicado. Suele viajar bastante y tal y como dice ¨no echo raíces en ningún lugar, y todos los sitios por los que paso son parte de mí. Lo que sí espero es poder regresar después de un tiempo y que al preguntarle a alguien qué tal van las cosas en La Rioja me diga: “¿Aquí? Todo de maravilla”. 



El tercer y último testimonio de nuestros ¨exiliados¨ nos lo trae Patricia Rodriguez de 36 años, aunque su exilio es menos traumático que el de los dos casos anteriores, es el fiel patrón, imagen y ejemplo de muchos de los trabajadores que viviendo en la Rioja, trabajan en nuestra comunidad vecina de Navarra, ella en concreto en la localidad de Los Arcos desde hace 4 años. Patricia es licenciada en Químicas, y de forma parecida al caso de Juan José, trabaja en la gestión de proyectos de I+D, concretamente en proyectos de investigación aplicada e industrial en el campo de la biotecnología. 

La necesidad de prosperar profesionalmente dentro del campo de la investigación fue también la causa que le llevó a abrirse a la posibilidad de trabajar en el exterior, y tras un período de tiempo de búsqueda, finalmente le llamaron del departamento de I+D de un laboratorio farmacéutico donde sigue trabajando hasta el día de hoy. 

Los Arcos
Al hablar y comparar los niveles de vida de Navarra y la Rioja, cree que es indudable la diferencia que hay entre los dos territorios, diferencia que queda reflejada en lo que más interesa, en el sueldo y en las posibilidades de trabajo. Y es que según nos comenta Patricia ¨en Navarra, hasta ahora, la mayoría de los licenciados en ciencias tienen trabajo o una beca al poco tiempo de salir de la Universidad. Es una de las CCAA que más invierte en I+D, uno de los motores de la sociedad y eso se nota. Y no solo en el trabajo cualificado. En Tierra Estella hay varios polígonos industriales y de toda la gente que conozco de la zona, nadie está en paro¨.

Sobre la visión de futuro de nuestra tierra, Patricia nos comenta que los jóvenes saldrán en gran cantidad no solo de la Rioja si no de todo el país, piensa que no hay sitio para los jóvenes mejor preparados y reconoce que todo ese talento se irá fuera, un talento pagado aquí, del que otros se beneficiarán. 

En cuanto al tema de si nuestros gobernantes hacen todo lo posible por revertir esta situación, se muestra tajante, pues cree que solo actúan para ganar las siguientes elecciones. ¨No les veo trabajando en solucionar problemas a medio-largo plazo. Miro a Navarra y veo ciertas cosas muy bien hechas desde hace mucho tiempo en este sentido. Me gustaría que en La Rioja pasara lo mismo¨- nos indica. 

Finalmente por lo que se refiere a su futuro personal, nos dice que estaría dispuesta a volver a trabajar en la Rioja siempre que ello no suponga un paso atrás a nivel profesional, pero que hoy por hoy, lo ve difícil por tres razones: apenas hay centros tecnológicos en la Rioja, el tejido industrial navarro está mucho más dispuesto a invertir en I+D+I que el riojano, y por último, no percibe por parte de la administración riojana la misma implicación por la I+D que demuestra el Gobierno de Navarra. 



En definitiva, estos son 3 ejemplos como muchos, de los riojanos que se están viendo obligados a buscar su futuro fuera de la Rioja, un futuro que en voz de estos tres riojanos parece pintar bastante mal para nuestra tierra. El número de riojanos especialmente jóvenes que empiezan a buscarse su pan diario fuera de la Rioja se puede decir que comienza a ser un goteo constante y ya casi incontable. Un éxodo sin precedentes y que solo se puede comparar de alguna manera a todos aquellos antepasados riojanos que tuvieron que emigrar a comienzos del siglo XIX, muchos de ellos como bien sabemos hacia Hispanoamérica.

Logotipo utilizado en twitter por este grupo de personas que
reivindican el freno a este éxodo riojano
Desde RiojaSí! no queremos de ninguna forma una segunda parte del Éxodo Riojano, éxodo que entre otras muchas cosas provoca el desarraigo a nuestra tierra de quienes emigran, la despoblación de nuestro territorio y su envejecimiento, la ¨fuga de cerebros¨ y la salida de capital humano en forma de talento y en definitiva la decapitación de cualquier posibilidad de progreso para nuestra tierra. La situación es complicada, los tiempos que corren son difíciles, pero en manos de quien esté el problema, pedimos por activa y por pasiva que se haga algo, pero sobre todo, que se haga YA.

2 comentarios:

  1. muy buena entrada y muy buena reivindicación, había visto alguna pegatina por Logroño estos días y no se de que se trataba, pero ahora ya se de que va la historia. Esperemos que más gente no se tenga que marchar de La Rioja.

    ResponderEliminar
  2. Con Pedro Sanz nuestra tierra está abocada a la emigración, sus políticas en 17 años no han servido más que para fomentar el amiguismo sin preocuparse del futuro de nuestroa hijos.
    Me da pena ver cómo el Partido Popular de la Rioja ha matado nuestra tierra por tener contanto a Madrid siendo unos lacayos de lo que allí les ordenaban.

    ResponderEliminar