sábado, 14 de abril de 2012

LA LLEGADA DE LA II REPÚBLICA A LA RIOJA 14/04/1931


La crisis política durante los últimos meses del régimen monárquico se fue acrecentando durante los primeros días del mes de abril, sobre todo tras la celebración de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que arrojaron en Logroño capital donde se tenían que elegir 28 puestos de concejales: 20 antimonárquicos y 8 monárquicos.

Listas oficiales a las elecciones del 12 de abril de 1931
Para el total de la Rioja (Provincia de Logroño entonces), donde se tenían que elegir 1374 concejales, según el Anuario de España de 1931, se repartieron del siguiente modo en cuanto a filiación política: Socialistas 61, Republicanos de distintos matices 798, Monárquicos 169, Otros 346.

Con todo ello, los rumores sobre la estabilidad del sistema monárquico se fueron incrementando durante el día 13 y la mañana del 14.

La tarde del día 14 de abril, acumula hechos y noticias, hora a hora, especialmente en Logroño. A las cuatro y media, el periódico La Rioja, recibe un telegrama de Madrid "anunciando que se iba a hacer la transmisión de poderes al Gobierno Provisional de la República". Los mismos redactores y directores envían copias de él "a los cafés, círculos de recreo y otros centros de reunión", y colocan "algunos en escaparates y en las fachadas de algunas casas"". "El vecindario leía ávidamente la noticia y poco a poco un enorme gentío, se congregaba en y ante el Círculo Republicano de la calle del Mercado, en cuya secretaría se hallaban reunidos los elementos dirigentes de las organizacines". Faltaba decisión, posiblemente porque el Gobernador Civil y los mandos de Logroño estaban en contacto con Madrid, y no sabían qué hacer.

Francisco Zuazu
Jeús Ruiz del Río
Dos horas más tarde, a las seis y media, el pueblo y los dirigentes republicano socialistas se lanzaban a la calle en manifestación, con banda de música, cohetes, bombas, retratos de Galán y García Hernández y portando banderas tricolores y socialistas. Aún no se había confirmado oficialmente el traspaso de poderes al Gobierno Provisional Republicano. Al frente de ella, y como grandes animadores, iban Ruiz del Río y Francisco Zuazo. Dos altos se hicieron en el recorrido ciudadano. Ambos con igual significado. Tributar una ovación a dos mujeres. El primero, frente al Ayuntamiento, para aplaudir a la señora del Capitán Navacerrada, represaliado, con prisión preventiva, después del levantamiento de Jaca. El segundo, frente al domicilio de Ruiz del Río, para dedicar, José María Mato, desde un coche, frases elogiosas a la señora del perseguido y encarcelado líder republicano.

José María Mato
La manifestación terminó su recorrido por las calles, pero continuó "la animación y la algazara". La banda de música dio un concierto en la Plaza de la Constitución, y el pueblo tapó los letreros de la calle de Gallarza "con otros de papel, en que con tinta roja figuraban los nombres de Galán y García Hernández".

Posteriormente a las diez de la noche se hizo la transferencia de poderes en el Gobierno Civil. Telegráficamente desde Madrid era nombrada como nueva autoridad provisional en el Gobierno Civil de la Provincia, el Presidente de la Audiencia, Domingo Guzmán de Lacalle. De inmediato circuló a las cabezas de partido el siguiente telegrama:

"Posesionado del Poder el Gobierno Provisional de la República, ha dado orden de hacerse cargo de los Gobiernos Civiles a los Presidentes de la Audiencia. Como tal, y en virtud de la citada orden, me he hecho cargo inmediatamente del mando de la provincia, y recomiendo a todos los ciudadanos la mayor cordura y respeto a las personas, y a la propiedad; advirtiendo que el Poder público será inflexible en la aplicación de las sanciones".

El anuncio al pueblo de Logroño de la Proclamación de la República se hacía desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 de la noche del mismo día 14 por Ruiz del Río.

Unos minutos antes el Alcalde anterior, Ramón Martínez, reunido con el Comité Provincial Republicano, entregaba la Alcaldía a don Alfonso Mato y se hacían cargo de
sus concejalías los elegidos el domingo.

"Mañana, decía Ruiz del Río, se guardará fiesta para celebrar el acontecimiento nacional y también para dar la sensación de que el pueblo está en pie en prevención de toda contingencia". Y termina así su crónica el periódico La Rioja: "Hasta muy de madrugada duró la animación en las calles: algazara, cohetes, músicas, dulzainas, y salvo pequeños incidentes de iniciativa individual y explicables, concluyó felizmente el primero de los días de la Segunda República Española".

Amancio Cabezón Gómez
Once horas después de proclamarse la República, a las 11 de la mañana del 15 de abril, se reúne, en Sesión Inaugural, el Pleno del Nuevo Ayuntamiento de Logroño. Preside D. Domingo Guzmán Lacalle. El asunto a tratar es la constitución provisional del Nuevo Ayuntamiento elegido el domingo día 12. El nuevo alcalde, con carácter interino, es elegido prácticamente por unanimidad: 25 papeletas de los 26 asistentes, Amancio Cabezón Gomez, del Partido Republicano Autónomo de Logroño, desde este día es el primer Alcalde de la Segunda República en Logroño.






Libro La Segunda República en Logroño. Elecciones y contexto político. Francisco Bermejo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario