lunes, 14 de mayo de 2012

RIOJA SÍ, GAROÑA NO

Una vez más el gobierno del Estado ha vuelto a atentar contra la Rioja, no solo contra nuestra tierra, si no contra nuestras gentes, todo un menosprecio y un insulto a la inteligencia, a la razón que debe regir toda sociedad civilizada.


Garoña, abrió en 1971 y es la central nuclear más antigua de España. Es de un diseño similar a la de Fukushima, y es más vieja que la de Chernobyl, pero que en este caso por desgracia no esta situada ni en la antigua URSS ni siquiera en Japón, sino muy cerca de La Rioja, a escasos kilómetros de nuestra tierra.


La de las mil grietas, como algunos le llaman, tiene en su perímetro de 30 km. una población de 50000 personas, algunas de ellas vecinas de municipios riojanos como Foncea, Fonzaleche, Treviana o San Millán de Yécora, pero en el radio de influencia de esta obsoleta central nuclear se encuentran otros muchos municipios de la comarca de Haro, como Sajazara, Agunciana, Casalarreina y el propio municipio de Haro que está a escasos 35 km de Garoña.

Pero les da igual, que sea vieja o que esté donde esté, ahora el nuevo Ministerio de Industria justifica su no cierre en que "la necesidad de garantizar el suministro se ve acentuada en los últimos tiempos como consecuencia de las incertidumbres derivadas de los conflictos surgidos en algunos países, cuya evolución puede tener una incidencia relevante en el mercado internacional de los combustibles fósiles". 

En realidad en España hay una sobrecapacidad eléctrica, como con frecuencia recuerda el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el cierre de Garoña no supondría un sistema para la red. Argumentos igual de forzados los usó el anterior Gobierno para justificar el cierre -como que Garoña dificultaba el cumplimiento de los objetivos europeos de renovables-. 

Las condiciones en las que se está produciendo energía nuclear en la Central de Garoña, una central con 38 años de antigüedad, obsoleta, con carencias en materia de seguridad, tecnología antigua y que sigue generando residuos radiactivos de difícil gestión, son más que dudosas. Y que para colmo dicha peligrosidad queda demostrada y ratificada claramente en las exigencias que el Consejo de Seguridad Nuclear hizo a la Dirección de la Central para poder renovar su licencia de explotación, al instar a dicha central a que mejorase la implantación de medidas correctoras en materia de experiencia operativa, de instrumentación de medidas de gases combustibles, pruebas de funcionamiento prolongado de los generadores diesel de emergencia y así hasta 15 requisitos para prolongar la explotación de Garoña.

El Ministerio de Industria quiere revocar tres puntos de la orden ministerial de supuesto cierre firmada por el anterior ministro Miguel Sebastián. Anular el que fijaba la fecha de cierre, el que iniciaba el desmantelamiento y el que impedía a la central hacer obras o papeleo que buscara otra prórroga. No se puede anular la orden entera porque entonces Garoña se quedaría sin licencia. La nuclear tiene ahora hasta el próximo 6 de septiembre para presentar una nueva solicitud. 

El plazo es de seis años (las eléctricas querían 10) porque el Consejo de Seguridad Nuclear tenía todos los estudios hechos para una prórroga hasta 2019 (eso es lo que pidió Garoña en 2009). Era materialmente imposible rehacer los estudios y buscar nuevas condiciones técnicas. El Consejo obligará a Garoña a aquellas obras de las que le eximió (cambiar el cableado y un sistema de ventilación de gases). Así que Garoña tendrá previsiblemente seis años más de vida en los cuales tendrá que realizar cuantiosas inversiones. 

En definitiva, seis años más de sufrimiento, 6 años más viviendo en el alambre de la peligrosidad y el riesgo nuclear en la Rioja. De las pequeñas prórrogas del Gobierno de Zapatero, pasamos a la ampliación rotunda del Gobierno de Rajoy. Del titubeo hemos pasado a la rotundidad. Sea como sea, o gobierne quien gobierne, Garoña ahí va a estar, hasta 2019, o hasta que reviente.

Noticias relacionadas:

Javier Martinez Foncea


2 comentarios:

  1. No tienen el valor para cerrarla (ni quizás la capacidad) es una huida hacia adelante. Y a 70 kilometros de Logroño! El día que pase algo podemos darnos todos por jodidos. Bueno, nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos... solo el corto plazo y el bolsillo propio están en las miras de mandon€$
    GAROÑA CIERRE YA!

    ResponderEliminar
  2. que se la metan la central por Genova o por Ferraz, PSOE-PP la misma mierda es, eso sí la mierda nuclear para la Rioja, sinverguenzas

    ResponderEliminar