jueves, 23 de febrero de 2012

SAJUELA Y TERNERO DOS ENCLAVES BURGALESES EN LA RIOJA


Para muchos de ustedes pasarán desapercibidos e incluso muchos desconocerán de lo que es una paradoja y peculiaridad geográfica que ofrece nuestra tierra. Son de pequeñas dimensiones, pero a pesar de sus reducidos tamaños siguen perdurando de manera oficial fuera del territorio puramente riojano. Hablamos de dos enclaves situados en plena Rioja Alta: Sajuela y Ternero. Ambos dos, pertenecen al municipio de Miranda de Ebro, provincia de Burgos.    

Ternero, es colindante en su parte occidental con Sajazarra y Castilseco, en su parte oriental con Villalba dejando al sur Anguciana y Cihuri, y al norte a Galbárruli. Ternero está formado en gran parte por una finca particular, con amplias zonas de viñas que en concreto pertenece a Viñedos El Ternero, y entre los edificios más destacados dentro de esa pedanía destacan una bodega caserón rehabilitado y la ermita de Nuestra Señora de la Pera. 

En la antigüedad, Ternero perteneció al monasterio de monjes bernardos de San Salvador de Herrera y cuenta la tradición que esa porción de terreno se la concedió el rey a un caballero que se había distinguido en la batalla de Guadalete, aunque esta parte de historia no se concreta de manera oficial. Entre otras peculiaridades, Ternero llegó a tener colegio propio, y la iglesia ermita que se ha citado antes, hasta el año 1956 en que se reformaron los límites diocesanos, pertenecía los años nones a la Diócesis de Burgos y los años pares a la Diócesis de Calahorra.

El otro enclave burgalés en la Rioja, se trata de Sajuela, dista a poco más de 3 km al este del enclave de Ternero. En su parte oriental colinda con Castilseco, al norte con Villaseca, en su parte occidental queda más alejado Foncea y al Norte limita con Cellorigo. La extensión de Sajuela es notablemente menor a la que tiene Ternero, se encuentra en peor estado de conservación pero atesora más historia pues es rincón evocador de historia por su fortaleza medieval, piedras románicas y el viejo camino romano que cruza su famoso puente de Santiago citado en manuscritos emilianenses.

                                                                      
Entre los edificios destacables en ruinas de la pedanía se encuentran una Torre Fuerte gótica del siglo XIV o XV y una parroquia dedicada a Santiago construida al parecer en el segundo cuarto del siglo XII. Entre las peculiaridades históricas de Sajuela es de destacar que aparece en el fuero de Cerezo del año 1151, en el cual se mencionan Sajuela de Yuso y Sajuela de Suso, posteriormente en 1352 figuran en el libro Becerro de Behetrías con los nombres de Saruela y Seruela. La concesión de señorío de Sajuela data de la segunda mitad del siglo XV y su primer señor fue Don Pedro Ruiz Sarmiento que habrá que identificar con el Conde de Salinas. El señorío de Sajuela fue heredado por Don Diego Sarmiento que en 1502 negocia con los Reyes Católicos su venta a favor de Miranda de Ebro, de ahí, puede venir su adscripción en la actualidad a esa población.


Dentro del aspecto reivindicativo, se trata de un territorio reconocido como riojano hace cinco siglos por un documento del archivo de Cellorigo que reza así: A primero día del mes… de mil e cuatrocientos e cincuenta e siete años este día en el lugar que dicen de Sajuela que es tierra de Rioja...”.


David Antón Elías


FOTOS:  CARLOS SIEIRO DEL NIDO  (PANORAMIO) 




16 comentarios:

  1. muy buen artículo, desconocía absolutamente que se diera esta circunstancia en la Rioja.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que estos territorios nos los habían devuelto por los años 80, pero ya veo que no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. esto no lo enseñan en las escuelas, hablan de las colonias británicas, francesas y españolas, y no hablan del imperialismo y colonialismo castellano que perdura hoy en día, esto y Treviño injusticias de por vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia se vive y se escribe.

      Eliminar
    2. Quizás haya que hacerlo al revés, el condado de Treviño, de Burgos, es muy anterior a la división provincial por lo que igual hay que pasar el resto de Álava a Burgos. En fin, lo que se quiera, aquí se puede operar como sea, siempre habrá damnificados.

      Eliminar
  4. Que nos devuelvan esos pueblos que son nuestros lo mismo que la Rioja Alavesa, la Riojilla y otras comarcas que nos han ido robando durante aÑos sin que nadie en la Rioja abra la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El condado de Treviño, por ejemplo, es muy anterior a la división provincial e igual había que reintegrar Alava entera a ese condado. Del resto poco hay que decir, arreglar estos dislates, al menos para facilitar la vida de la gente.

      Eliminar
  5. Hola amigos, soy un cerezano que me gustaría recordar que en mi comarca somos muchos los que nos sentimos riojanos y quisieramos pertenecer a la Rioja en lugar de a Castilla y León. Nuestra cultura, historia y sobre todo nuestro sentimiento es riojano y a veces tenemos la sensación de que nadie en la Rioja le preocupa y se nos olvida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me explicaras qué es eso de sentirse riojano cuando la Rioja existe como zona natural pero su virtualidad legal es de los años 80 del anterior siglo.

      Eliminar
  6. No se olvide que la mitad de La Rioja fue burgalesa hasta 1.850, la otra mitad soriana
    y el patron de CASTILLA es SAN MILLAN DE LA COGOLLA

    ResponderEliminar
  7. Lo que tendrian que hacer es devolver la mitad de La Rioja a Burgos...

    ResponderEliminar
  8. Lo más lógico es que en 1976, en la constitución española se hubieran diseñados las CC.AA. de manerá más lógica, atendiendo a las caracteristicas de los pueblos y sus fronteras naturales. CASTILLA: Santander, Burgos, Logroño y Soria. Pero a algunos no les interesó, que estas territorios que formarón la primigénia Castilla, se constituyeran en Comunidad autónoma debido a que presentaban (y presentan) un grupo homogéneo, con una historia común y fuerte económicamente. ¿Cómo iba a permitir eso Valladolid y Sobre todo el Pais Vasco? Mejor vecinos pequéños, dispersos y débiles que grandes, juntos y fuertes.
    Castellanos del Norte, a seguir resignándonos, como hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Riojano y nunca Castellano,eso de Castellanos del Norte todo para ti! La Rioja no esta en castilla porque orograficamente esta separada de Soria y Burgos por la cordilleria Iberica y los Obarenes.Tenemos mas en común con los Navarros y Alaveses que con los castellanos

      Eliminar
    2. tu creo que no tienes ni idea de lo que es la rioja por que de Najera para abajo de rioja nada y sereis castellanos te guste o no

      Eliminar
  9. Carolus: Me parece que el origen de la palabra Rioja es vascuence. ¡Salud!2

    ResponderEliminar