miércoles, 15 de febrero de 2012

NACIONALIDAD RIOJANA


“Tipo enérgico, obstinado, paciente, infatigable, poco estoico, nada hipócrita, con cierto fondo de honor, violento y rápido en sus decisiones, bíblico y protestante a la vez, con sordas fermentaciones de imaginación y de conciencia, esta raza da idea de un corazón fácilmente asequible a todas las emociones”
                                                              Manuel Feliú. Madrid 30 de enero 1907

Gracias por invitarme a glosar en vuestro blog. Voy a intentar explicar lo más humildemente que pueda, (pues evidente que la palabra en cuestión me apasiona de orgullo, como riojano y español), y sin intentar aglariar* y de un modo lo más aldeano posible, para que se me entienda, más por no ser letrado, que por otra cosa.

“La Rioja es una nacionalidad, integrada en pie de igualdad en el conjunto de pueblos que conforman el Estado español, a cuya riqueza plurinacional y cultural queremos seguir contribuyendo activamente”.

Una vez leído varias ocasiones y detenidamente este  párrafo, (y aunque a la mayoría de mis paisanos les suene a tronchos y berzas), tiene su profundidad y yacen varias preguntas, pero la más importante entiendo que es ¿Qué es nacionalidad Riojana?.

Hay que partir de ¿qué es nacionalidad?, una nacionalidad es una palabra que en si tiene varios significados, la nacionalidad Juridica (ESTADO), la nacionalidad Social, (comunidad autónoma) y nacionalidad histórica, en ESPAÑA, la denominación que la Constitución española de 1978 reserva para ciertas comunidades autónomas privilegiadas (las llamadas nacionalidades históricas).

Esta discriminación hace que haya una discriminación de trato entre las distintas nacionalidades del Estado español, de cual deviene el fracaso autonómico y ruptura social entre comunidades y el triunfo del foralismo histórico, protagonizado por Navarra y Vascongadas.

La Nacionalidad riojana, para tener una visión más clara hay que leerse los numerosos textos del Instituto de Estudios Riojanos, sobre la historia de La Rioja; durante 10 siglos, que se pueden documentar, los Riojanos hemos tenido una historia interesada, maniquea, edificante, condicionada, por el Reino de León, que con anterioridad era el reino asturiano y condados Castilla, lo que luego fue el reino de Castilla y el reino Navarra, que con anterioridad, fue reino de Najera - Pamplona.

Los clisteles son detalles de una vasija del yacimiento de la custodia, la
estelada funeraria de la izquierda es de un yacimiento de Torremontalbo
y la de la derecha es el reverso de una ceca del fuero de Naiara-Nájera 
En aquella época de feudalismo Alto-Medieval, la ordenación social estaba fuertemente jerarquizada, la relación de señor y vasallo y un señor y un hombre de rango superior estaban tan estrechamente ligados que se encadenaban vigorosamente las relaciones sociales.

Pero aquí en La Rioja con el fuero de Najera, coetáneo con el de León, por su importancia y con posterioridad el de Logroño, (que fueron la base de lo que es hoy el  sistema foral navarro) parece que daban más interés a las gentes que habitaban la ciudad y sus aldeas, que al vasallaje de los señores feudales. No es de extrañar que el primer días de La Rioja los celebráramos en Najera en conmemoración de estos hechos.

El oscurantismo social que se sumió España en siglos de absolutismo, vio su renacer en el modernismo social que supuso el siglo XIX, la primera carta magna, la de Cádiz, y el proceso provincialista a mediados de siglo, hizo que La Rioja pudiera sacar adelante la provincia de Logroño, un hito histórico, un hecho sin precedentes en la historia de nuestro pueblo; si bien los fuertes intereses de Castilla, Navarra y el sistema foral vascongado de reciente creación, provocó que se hiciera de una manera sesgada y solo la parte de Castilla.

 A finales de siglo XIX llegó a haber un proyecto de ser un estado federal dentro de España y muy unido al mismo proyecto del Navarro y con la posibilidad de inscribieres ciudadanos de una u otra provincia , incluso la de juntarse en uno solo, proyecto común.

Un siglo después y tras la llegada del sistema democrático, tras la dictadura se consiguió el cambio de nombre de la provincia de Logroño, por La Rioja (aunque lo natural seria RIOJA y estarían adscritos todos los pueblos riojanos de otras comunidad, eso ya es otro tema), y la tan mentada Comunidad Autónoma de La Rioja. Este es el proceso que se produjo de un modo popular y espontaneo tras años de frustración social y al margen de los partidos políticos y gobernantes; es el proceso de un pueblo, el mío y por eso cuando digo que La Rioja es una Nación, un sentimiento nacional, me lleno de orgullo, sin desdeñar que mi patria también es España, a la que hemos contribuido a construir, con enorme el esfuerzo y dedicación por nuestros hombre y mujeres, humildemente tras siglos de historia. 

El fuerte arraigo de pertenecer a un grupo social con fuerte personalidad, he identidad, con siglos de historia (siempre hemos sido riojanos), nos hizo llegar a separarnos del fuerte yugo que nos sometía Castilla a esta parte de La Rioja. Esta idiosincrasia natural de nuestro pueblo hace que hoy tenga ese sentimiento nacional de la Rioja. 

Este es mi particular parecer, sin vociferar, sin aglariar, sin intentar que nadie tome posiciones o convencer; es desde el sentimiento, ahora cabe que cada riojano se haga en la intimidad, y sobre este tema. ¿Cuál es el mío?, ¿Qué somos?, ¿hacia dónde queremos ir o donde vamos?, ¿Qué se espera de mí?, ¿en qué sueño?...

Este es mi compromiso especial con mi tierra, nuestra tierra. El deseo ser riojanos independientes y autosuficientes, esta es mi manifestación Riojanista. La ilusión y la esperanza en el progreso y futuro del pueblo riojano. Trabajar por construir un Estado con más libertad, en igualdad, plural y justo, huyendo de cualquier…..ISMO

Ángel Aguado Terroba. 

* Aglariar: palabra riojana que significa:Atemorizar, asustar, impresionar.

8 comentarios:

  1. mal que le pese a muchos, es el futuro por el que va este país, y mal que le pese a muchos también, somos nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día somos más quienes pensamos en ese sentimiento nacional riojano.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel
    Como dicen los vigueses de mi exilio, Siniestro Total: ¿quienes somos, de dónde venimos y dónde vamos?.
    En el caso de La Rioja, pues hay unos cuantos que lo tenemos claro.
    Y tu post además de muy ilustrativo, es precioso.
    La pena es que antes de luchar por nuestra historia y nuestro orgullo, tengamos que vencer al enemigo que nos gobierna desde 16 años y que es de "los nuestros".
    Pero ganaremos la guerra civil y también la batalla por nuestra historia e identidad.
    VIVA LA RIOJA NACIÓN!

    ResponderEliminar
  3. gran reflexión y buen artículo el que nos trae hoy Angel. Estamos acostumbrados en este país a huir sobre el debate de ciertos temas que pueden resultar incómodos, incómodos claro para una determinada parte,y que no hacen más que propiciar el encapotamiento y ocultamiento de nuestra verdadera identidad como pueblo, nuestra propia nacionalidad. Está claro que hoy en día, para los que mandan, controlan y lo que es peor manipulan, hablar de nuestra identidad y fomentar todo lo que sea hablar sobre nuestra cultura y nuestra forma de ser como pueblo no les es ventajoso, y les supone dar posibilidad a que existan nuevas ideas, más pluralismo. Y en caso de utilizar este debate, lo utilizan para confrontar con otros pueblos. Triste pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Angel
    el triskel es del yacimiento de La Custodia de Viana, símbolo solar por autonomista de los celtiberos de estas tierras, el de la Izquierda es el de NIARA, el fuero y el de la derecha copia un tanto rustica de la estela funeraria de Torremontalvo.
    pues llevas razón David, este es mi objetivo, que no hay que confrontar, sino educar, sembrar, para que el día de mañana, podamos ser más los que nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, sin complejos de inferioridad y fomentando nuestra identidad como PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más ridicula por favor. Rioja Nación. Qué coño, Haro nación. pero de la plaza de todos p'abajo. Y luego anexión de la vecindad. Que payasadas hay que leer.

    ResponderEliminar
  6. Una zona de la provincia de Logroño era de Soria?? La zona de la Demanda donde estaba el ganado y el dinero?? Perdonad mi ignorancia...

    ResponderEliminar
  7. viva la el País Riojano

    ResponderEliminar