martes, 27 de marzo de 2012

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO RIOJANO Y LOGROÑES


Siempre he sido un fiel defensor del patrimonio riojano y logroñés, he sido atento observador sobre las distintas políticas que tanto a nivel regional como local han estado llevando las distintas administraciones y siempre he abierto la boca cuando algo no va como tiene que ir. Este es el caso de lo que ha venido ocurriendo últimamente, y con especial interés en Logroño.

Comienzo con lo ocurrido con la Casa de la Inquisición, un lugar de Logroño rehabilitado para ser lo que tenía que haber sido: un museo, un museo en pleno Casco Antiguo, y para el cual ya se había instalado todo tipo de equipamiento, incluidos focos y lámparas como el proyecto de museo así especificaba. De tales focos y lámparas, algunos ¨iluminados¨ han querido hacer ver que suponían un derroche, un gasto extraordinario y exagerado para nuestra ciudad, pues dichos focos y lámparas al final van a iluminar a la fundación Dialnet, a la cual se le va ceder finalmente dicho espacio, ¡ni que no hubiera sitios en Logroño!.

Puestos a iluminar y dar brillo a las cosas, habría que enfocarse en el por qué del contrato de cesión de dicho edificio a la fundación Dialnet, una fundación de capital no solo público, si no también privado; a la cual se realiza dicha concesión y por tanto hipoteca durante 25 años, y se le da 50.000 euros para acondicionar un edificio que ya está preparado para albergar un museo. ¿Acaso eso no es derrochar? Ubicar Dialnet en dicha casa museo sí que es un acto de derroche, de derroche y lapidación del patrimonio, del casco antiguo y del turismo, pues es de suponer que nuestros visitantes no tengan mucho interés en pasar por un museo de ordenadores.

¿Qué horario tendrá este museo de Dialnet? ¿Cuándo podremos visitar unas pinturas únicas en su origen como es el escudo de la Inquisición y la bóveda de dicha casa? ¿Se podrán ver los lagares rehabilitados en la visita a Dialnet? Entre ordenadores e impresoras, ¿se podrán observar las maquetas hechas por un artista logroñés y que se encuentran allí? Estas son preguntas que se harán logroñeses, y turistas, en especial aquellos con  interés por el patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad.

Otro día ya me centraré con otros elementos del patrimonio riojano y logroñés como los yacimientos de Valbuena otra vez en estado de abandono, con el Calado de San Gregorio sin posibilidad de visitas, con el fielato del puente de piedra para atender al peregrino cerrado, con la ladera del Monte Cantabria desprendida y las vallas que impiden la entrada de vehículos rotas…



Con toda esta retahíla de acontecimientos, es como para no poner el grito en el cielo y pedir que haya una defensa y protección del patrimonio y sobre todo que nuestros gobernantes muestren más interés por todos estos elementos que forman parte de nuestra cultura e historia.







Jose Antonio Alesanco

3 comentarios:

  1. Es una auténtica vergüenza que el Partido Popular expolie patrimonio de todos los logroñeses en beneficio de unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer otro articulo sobre el patrimonio,desde luego el PP tiene poca verguenza sobre este tema y la actual alcaldesa de Logroño nunca habla ni dice nada,pues yo solo la veo en las fotos comiendo,por cierto siempre acompañada por un bue numero de concejales haciendo lo mismo que ella,les deberia dar verguenza con la que esta cayendo salir siempre de la misma forma,mientras tanto nuestro patrimoni calyendose

    ResponderEliminar
  3. Hablas de "un museo de ordenadores", pero ¿te has parado a investigar lo que es el proyecto de Dialnet? Está bien que quieras defender que el patrimonio de la ciudad esté a disposición de todos los Logroñeses, pero lo que no me parece bien es que lohagas menospreciando la labor de este proyecto nacido en La Rioja y con proyeccción internacional, con frases como "un museo de ordenadores"

    ResponderEliminar