miércoles, 13 de junio de 2012

EL REINO DE VIGUERA

1. El Rey Ramiro 
El Reino de Viguera fue un reino de corta duración localizado alrededor de la localidad riojana de Viguera entre los años 970 y 1005. Se dice que fue creado por el testamento de García Sánchez I de Pamplona para su segundo hijo, Ramiro Garcés, y comprendía buena parte de la región actual de la Rioja. 



Se sabe que Viguera permaneció más de dos siglos en manos árabes. Ordoño II de León(871-924) se hizo con ella y la entregó al rey de Navarra D. García por un convenio que hicieron cuando fue derrotado en Valdejunquera. 



En 918 Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Pamplona invadieron Viguera para expulsar a los Banu Qasi de la región. Hacia 923, el área había sido dominada y fortalecida. De 924 hasta 972la persona que controlaba la región era Fortún Galíndez, quién recibió los títulos de prefecto y duque y según algunas cartas privadas reinó bajo el dominio de Sancho I y García. 


2.Sancho Garcés I
3.Castillo de Viguera
A cambio de la libertad concedida al conde, exigió el Rey de Navarra, García Sanchez I, la cesión de las tierras regadas por el curso alto del Najerilla con el monasterio de San Millán, que hasta entonces habían estado bajo el influjo castellano. Sus monjes apoyarían la colonización del valle. 
Este monarca renovó las estructuras administrativas y bélicas, importando de Francia el sistema de tenencias, que luego imitaron los otros monarcas españoles. En la misma línea, su hijo Sancho Garcés II Abarca repobló en 972, el monasterio de San Andrés de Cirueña, que le permitiría controlar la llanura calceatense. 

4.Vista de Viguera desde el castillo
La intriga femenina entró en el palacio de García Sánchez y ella motivó la creación de un pequeño reino en los riscos de Viguera, que duró no más de cuarenta años. García Sanchez casó dos veces, de Andregoto Galíndez tuvo a Sancho Garcés II Abarca, y de Teresa, su segunda mujer nació Ramiro Garcés. 

Para aquietar las ambiciones de Teresa, recurrió a una solución salomónica, nombró a Sancho rey de Pamplona, y para Ramiro creó el reino de Viguera bajo la autoridad máxima de su hermano, el de Pamplona. 

5.Recreación de la extensión del Reino de Viguera
A Ramiro de Viguera, que gobernó desde 970 a 9911, sucedieron sus hijos Sancho y García Ramírez de Viguera, que murieron antes de 1030, entonces, el Cetro revirtió al Monarca de Pamplona. 

El Reino de Viguera, se extendía por los valles del Leza y del Iregua hasta Ajamil y Almarza de Cameros incluyendo Alberite y Albelda donde destaca el auge prometedor del monasterio.



Maria José Rodríguez López


BIBLIOGRAFÍA

LIBRO LA RIOJA Y SUS GENTES - Varios autores - 1982

WEB PERSONAL VIGUERA - José Ramón Francia Silva 

EL REINO DE NÁJERA - Biblioteca Gonzalo de Berceo 

RUTA DE ESCAPE. LA TIERRA QUEBRADA

WIKIPEDIA - VIGUERA



FOTOS

1. José Ramón Silva - Web Personal Viguera
2. José Ramón Silva - Web Personal Viguera
3. El Castillo Amenazador - TracksRioja - Panoramio
5. Libro La Rioja y sus gentes.

5 comentarios:

  1. ¡Ah! s me olvidaba : https://lh6.googleusercontent.com/-3O5Y5tMZ5dE/T8ygvY5shKI/AAAAAAAAXvg/yIzy9f4FwGs/s512/IMGP0078.jpg
    Os puede valer...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo que demuestra nuevamente la gran riqueza histórica de nuestro país y que no entiendo por qué ha sido escondido y tapada durante siglos por oscuros intereses centralistas.
    Debemos y podemos estar orgullosos de la riqueza histórica de nuestra Rioja.

    ResponderEliminar
  3. el que ha puesto el comentario número 2, nos podría decir donde está la placa que sale en la foto? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. La placa está en la zona de descanso que hay junto al túnel de Viguera.

    ResponderEliminar