lunes, 23 de abril de 2012

LA REPUBLICA RIOJANA (CONSTITUCIÓN REPUBLICANA FEDERAL DEL ESTADO RIOJANO, 23 DE ABRIL 1883)


En 1883 se produjeron en sendas poblaciones de La Rioja Alta dos actos de afirmación republicana de gran resonancia y transcendencia. Uno en Santo Domingo de la Calzada en el mes de agosto y otro "en la villa de Haro" el 23 de abril. Aunque ambos hechos se enmarcan en la tendencia general del país, y carecen, por tanto, de rasgos específicamente regionales, sí influyeron poderosamente en la vida política republicana de toda la provincia.

La guarnición de Santo Domingo de la Calzada secundó un pronunciamiento prorrepublicano, organizando por miembros de la Asociación Republicana Militar (A.E.M.) -prozorrillista-, que sólo fue apoyado en toda España por otras dos guarniciones: las de Badajoz y La Seo de Urgell. Las tres "asonadas" fracasaron, y en Santo Domingo se produjo un saldo necrófilo de cinco muertos: cuatro sargentos y un teniente. 

En la ciudad jarrera una Asamblea presidida por Juan Sayol, y haciendo de Secretario José María Pérez, aprobó la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano. Fue impresa y nos ha llegado su publicación al conservarse entre los papeles legados por el abogado, y destacado líder republicano español, Francisco Pi y Margall.

La Constitución Republicana Riojana consta de 84 artículos distribuidos en XIV títulos.

El título primero, sobre el Estado Político, dice lo siguiente: "La Región riojana es uno de los Estados soberanos de la Federación Española. La soberanía reside en el pueblo, del cual emanan todos los poderes. El pueblo se compone del conjunto de los ciudadanos. La forma de gobierno es la República Democrática Federal".

El título II se ocupa de los derechos individuales en 19 artículos pronunciándose contra la pena de muerte, la detención extrajudicial, la expropiación de bienes, y defendiendo la igualdad ante la ley, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, la libertad de cultos, y concluyendo que todos estos derechos son naturales y "anteriores y superiores a toda ley".

Desde el artículo 21 hasta el 33 incluido se desarrolla el título III "De la constitución del Estado riojano y de los derechos sociales de sus ciudadanos". Se definen el marco territorial (todos los municipios de la provincia de Logroño) y quiénes son riojanos; el derecho a voto desde los 20 años, a la asociación y reunión; no reconoce los retiros, jubilaciones,ni pensiones y concreta quiénes no pueden ejercer los derchos políticos.

Los Poderes Contitucionales son concretados y definidos en el Título IV y desarrollados en los tres títulos inmediatos: el poder legislativo en el Título V, el poder ejecutivo en el Título VI y el poder judicial en el Título VII.

La enseñanza, la beneficencia, la fuerza pública ("constituida por voluntarios") y los impuestos están recogidos en un título cada uno de los cuatro temas.

Finalmente los tres últimos títulos (XII, XIII y XIV) se ocupan De la organización administrativa (art. 74); De la revisión constitucional (art. 75 a 78); y de las Diposiciones generales y transitorias (art. 79 a 84).

Entrada extraída en su integridad de: www.bermemar.com

Articulado completo de la Constitución:

jueves, 19 de abril de 2012

LOS ORÍGENES DE LA RIOJA (I)


Para conocer los orígenes de nuestra tierra es conveniente trasladarse a otros tiempos, unos mil años hace, cuando estas tierras iban definiéndose en su situación política y social, incluso religiosa y económica. Es entonces cuando surgen documentos que nos van dejando nombres de ciudades, regiones, ríos y montañas que a su vez van configurando una geografía en la que hombres libres se organizaban para permanecer sin miedos a futuras invasiones. Los reyes conceden fueros y derechos; los caballeros obtenían jurisdicción para convertirse en señores dispuestos a la guerra.


En 1092 aparece un documento que nos interesa. En el Fuero que Alfonso VI concede a la Ciudad de Miranda se habla de que «sea este lugar el puente entre Álava y Logroño, Nájera, Oca y Rioja ya que es el único puente por aquella parte». Nos interesa que aparece el nombre de la Rioja en castellano antiguo que aún no ha definido su ortografía, por lo que unas veces escriben riogga, otra riu doca, otra rioga, etc. ¿Dónde se encuentra esta región? Porque es claro que no habla de río ni de ciudad. Pero antes tenemos que contar cómo muchos de estos documentos no están escritos en castellano. La mayor parte de ellos, fueros, donaciones, contratos, testamentos… se escriben en latín. Las dos lenguas conviven pacíficamente, aunque el latín se conserva más en los documentos oficiales, mientras que el castellano es «ya roman paladino, en qual suele el pueblo fablar a su vecino».

La gente del pueblo intenta poner en latín, una palabra que designa a una región, pero olvidan de dónde proviene: bien pudo proceder de la lengua de los berones, o pelendones, o vascones o cuantos pueblos iberos pasaron por estas tierras. O de los romanos. La toman, pues, en sus manos y hacen lo mismo que el pueblo hoy: ¿Rioja? ¡Pues, claro, de río Oja! Y lo ponen en latín, unas veces como rivus otras como flumen (‘río’); y la segunda parte, casi la transcriben (ogga, oja), no lo traducen a sus posibles sonidos castellanos (hoja u ojo). Cuando, pues, encontramos escrita en latín la expresión rivus-de-ogga o similares, no puede traducirse a castellano como río Oja, sino, como lo que entonces se entendía, una región llamada Rioja.

¿Por qué no podría llamarse río, si por allá baja un río que llamamos Oja? Pues porque ¡oh milagro de la historia! nunca y por ningún habitante de sus riberas ni en documentación antigua, que no sea extraña a la tierra, se le ha llamado Oja. Siempre ha sido la Ilera, Illera o Glera. Resulta sorprendente cómo cambios de las cuatro últimas décadas (después de mil años en contrario) a un cauce de río la mayor parte del año seco y cascajoso se le puede ‘imponer’ por desidia un nombre que no le corresponde.

O por la simple razón de encontrar un significado a una palabra querida como es Rioja. Nos bastará leer con detenimiento dos documentos para entenderlo con toda claridad. Una es la confesión de un investigador que escribió sobre estos mismos temas: «A partir de esa aldea (Posadas) se da ya al río el nombre de ilera con el que se le conocerá por cuantos viven en sus orillas hasta el final, nombre que por cierto coincide con el de una finca en Villalobar de Rioja llamada Ilerilla. El tal vocablo vulgar es sinónimo de Glera, que nuestro diccionario traduce por ‘cascaja’, y que está bien aplicado por cierto...El río se ensancha ya desde Azárrulla y sobre todo desde la aldea de Zaldierna y su lecho cascajoso deja sus blancos guijarros a la vista y así seguirá a su paso por Ezcaray, Ojacastro y Santo Domingo (…)»

El otro documento es antiguo. Pero deja claramente que no existe un río Oja, ya que hablando de ese caudal, de los diferentes ríos (en el sentido de canales, acequias, canalejas, etc) que recogen o echan en él sus aguas, no lo llaman nunca así. Los concejos de Santo Domingo de la Calzada y Santurde firman una carta de concordia sobre uso de pastos y montes). En la misma carta de concordia entre Santurde del Valle de Ezcaray y Santo Domingo se habla expresamente de La Glera en repetidas veces. Se describen los términos y límites que componen este valle y siempre se le llama La Glera. Por ninguna parte aparece nada parecido a río Oja. En este documento por tres veces se le apellida a Santurde, «del Valle de Ezcaray». Más aún, se trata de una concesión de aguas a los de Santo Domingo que han de recoger en términos de Santurde u Ojacastro, lugares donde el agua surge más tiempo y segura, y nunca se las llama a esas aguas ni río ni Oja, sino Madre, de donde se toma el agua ¿Dónde está el ‘río Oja’ pues? Nunca a este valle se le llama el Valle del Oja, sino de Ezcaray en unas ocasiones y en otras, más antiguas, de Ojacastro.

¿Qué significa esta palabra Rioja que aparece de tan antiguo, define una región y se sitúa en lugar que ahora, en su mayor parte no corresponde a lo que hoy conocemos como tal? Por caminos distintos hemos confluido en dar el mismo resultado el Prof. Claudio García Turza y el que esto escribe. Los últimos pasos que a mí me faltaban me los indicó él mismo; mi hipótesis de trabajo le sugirió la clave de su incógnita. En el Códice 51 de San Milán de la Cogolla, Turza encontraba una palabra que le resultaba enigmática rialia, junto a otra más clara auca. Auca define la región y montes de Oca. Por mi parte yo, por intuición, iba relacionando la palabra rioja con otras muchas de semejante estructura: palabras terminadas en -oja, -aja lla (muralla, baraja, gavilla…) que provienen de plural femenino neutro latino (terminadas por tanto en -a) y que mantienen su significado plural con terminación femenina singular en castellano (por ejemplo, muralla son los ‘muros’ de la fortaleza; gavilla es un conjunto de ramas, palos o sarmientos…).

Retornando a Rioja, concreté que su significado estaba efectivamente relacionado con el ‘río’ pero no se trata de una doble palabra sino que se refiere al ‘colectivo de riachuelos, canalejas o regachos’ que en conjunto serían algo semejante a rivalia. Por evolución sencilla, esa palabra se convirtió enseguida en la rialia que encuentra el Prof. García Turza y que él interpreta justamente como la región junto a Oca, que sería nuestra Rioja. De ahí a tomar la forma de Rioja, un paso… y un par de siglos.

Texto extraído del documento ¨La Rioja donde se encontraba y que significa¨.
Revista de cultura popular y tradiciones de la Rioja: BELEZOS, nº 10.


Autor del texto: Tomás Ramírez Pascual, Fotos: Oscar Solorzano.

Documento íntegro:



sábado, 14 de abril de 2012

LA LLEGADA DE LA II REPÚBLICA A LA RIOJA 14/04/1931


La crisis política durante los últimos meses del régimen monárquico se fue acrecentando durante los primeros días del mes de abril, sobre todo tras la celebración de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que arrojaron en Logroño capital donde se tenían que elegir 28 puestos de concejales: 20 antimonárquicos y 8 monárquicos.

Listas oficiales a las elecciones del 12 de abril de 1931
Para el total de la Rioja (Provincia de Logroño entonces), donde se tenían que elegir 1374 concejales, según el Anuario de España de 1931, se repartieron del siguiente modo en cuanto a filiación política: Socialistas 61, Republicanos de distintos matices 798, Monárquicos 169, Otros 346.

Con todo ello, los rumores sobre la estabilidad del sistema monárquico se fueron incrementando durante el día 13 y la mañana del 14.

La tarde del día 14 de abril, acumula hechos y noticias, hora a hora, especialmente en Logroño. A las cuatro y media, el periódico La Rioja, recibe un telegrama de Madrid "anunciando que se iba a hacer la transmisión de poderes al Gobierno Provisional de la República". Los mismos redactores y directores envían copias de él "a los cafés, círculos de recreo y otros centros de reunión", y colocan "algunos en escaparates y en las fachadas de algunas casas"". "El vecindario leía ávidamente la noticia y poco a poco un enorme gentío, se congregaba en y ante el Círculo Republicano de la calle del Mercado, en cuya secretaría se hallaban reunidos los elementos dirigentes de las organizacines". Faltaba decisión, posiblemente porque el Gobernador Civil y los mandos de Logroño estaban en contacto con Madrid, y no sabían qué hacer.

Francisco Zuazu
Jeús Ruiz del Río
Dos horas más tarde, a las seis y media, el pueblo y los dirigentes republicano socialistas se lanzaban a la calle en manifestación, con banda de música, cohetes, bombas, retratos de Galán y García Hernández y portando banderas tricolores y socialistas. Aún no se había confirmado oficialmente el traspaso de poderes al Gobierno Provisional Republicano. Al frente de ella, y como grandes animadores, iban Ruiz del Río y Francisco Zuazo. Dos altos se hicieron en el recorrido ciudadano. Ambos con igual significado. Tributar una ovación a dos mujeres. El primero, frente al Ayuntamiento, para aplaudir a la señora del Capitán Navacerrada, represaliado, con prisión preventiva, después del levantamiento de Jaca. El segundo, frente al domicilio de Ruiz del Río, para dedicar, José María Mato, desde un coche, frases elogiosas a la señora del perseguido y encarcelado líder republicano.

José María Mato
La manifestación terminó su recorrido por las calles, pero continuó "la animación y la algazara". La banda de música dio un concierto en la Plaza de la Constitución, y el pueblo tapó los letreros de la calle de Gallarza "con otros de papel, en que con tinta roja figuraban los nombres de Galán y García Hernández".

Posteriormente a las diez de la noche se hizo la transferencia de poderes en el Gobierno Civil. Telegráficamente desde Madrid era nombrada como nueva autoridad provisional en el Gobierno Civil de la Provincia, el Presidente de la Audiencia, Domingo Guzmán de Lacalle. De inmediato circuló a las cabezas de partido el siguiente telegrama:

"Posesionado del Poder el Gobierno Provisional de la República, ha dado orden de hacerse cargo de los Gobiernos Civiles a los Presidentes de la Audiencia. Como tal, y en virtud de la citada orden, me he hecho cargo inmediatamente del mando de la provincia, y recomiendo a todos los ciudadanos la mayor cordura y respeto a las personas, y a la propiedad; advirtiendo que el Poder público será inflexible en la aplicación de las sanciones".

El anuncio al pueblo de Logroño de la Proclamación de la República se hacía desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 de la noche del mismo día 14 por Ruiz del Río.

Unos minutos antes el Alcalde anterior, Ramón Martínez, reunido con el Comité Provincial Republicano, entregaba la Alcaldía a don Alfonso Mato y se hacían cargo de
sus concejalías los elegidos el domingo.

"Mañana, decía Ruiz del Río, se guardará fiesta para celebrar el acontecimiento nacional y también para dar la sensación de que el pueblo está en pie en prevención de toda contingencia". Y termina así su crónica el periódico La Rioja: "Hasta muy de madrugada duró la animación en las calles: algazara, cohetes, músicas, dulzainas, y salvo pequeños incidentes de iniciativa individual y explicables, concluyó felizmente el primero de los días de la Segunda República Española".

Amancio Cabezón Gómez
Once horas después de proclamarse la República, a las 11 de la mañana del 15 de abril, se reúne, en Sesión Inaugural, el Pleno del Nuevo Ayuntamiento de Logroño. Preside D. Domingo Guzmán Lacalle. El asunto a tratar es la constitución provisional del Nuevo Ayuntamiento elegido el domingo día 12. El nuevo alcalde, con carácter interino, es elegido prácticamente por unanimidad: 25 papeletas de los 26 asistentes, Amancio Cabezón Gomez, del Partido Republicano Autónomo de Logroño, desde este día es el primer Alcalde de la Segunda República en Logroño.






Libro La Segunda República en Logroño. Elecciones y contexto político. Francisco Bermejo Martín

jueves, 5 de abril de 2012

LOS ¨EXILIADOS¨ RIOJANOS

Todos ellos tuvieron que abandonar la Rioja, unos hace más y otros hace menos tiempo, aunque la acepción del diccionario de la RAE hace sobre el término exiliado (expatriado, generalmente por motivos políticos), todos ellos tuvieron que dejar nuestra tierra más bien por motivos económicos, de satisfacción personal, de progreso social, de desarrollo profesional… motivos que muchas veces son consecuencia de la política, de la política en ocasionas tan nefasta que pueden llevar a cabo nuestros gobernantes y que propicia que nuestras gentes y en especial nuestros jóvenes tengan un futuro desolador, y que ante este futuro tan incierto, muchos de ellos tengan que tomar la decisión de salir, de exiliarse. 

Aprovechando que hoy, 5 de Abril, un grupo de personas a través de la red social Twitter, han quedado en Logroño para charlar y compartir experiencias, desde RiojaSí! hemos decidido hacerles un pequeño homenaje, y que mejor forma que dedicarles una entrada en nuestro blog, este grupo de personas, son los exiliados, los exiliados riojanos, de entre los cuales rescatamos la opinión y experiencia en el exilio de tres de ellos, Juan José, Érika y Patricia. 



Juan José Fernández de 37 años, es ingeniero industrial autónomo de una empresa de gestión de proyectos de I+D+I y reside en Vigo. Nos comenta que su éxodo fue paulatino y que empezó en 2008 motivado por la necesidad de progresar, de mejorar y de aprender a ser mejor profesional en su materia. El constante contacto con clientes y empresas, le llevó a la decisión de establecerse él y su negocio allí en 2009. 

Afirma que ¨en La Rioja tenemos muy buenas empresas y empresarios, pero también muchas, muchísimas carencias. ¨Si no eres consciente de tus carencias y no te comparas porque vives en la burbuja que nos han creado, en realidad estás quedándote atrás, porque fuera de la burbuja no se corre, se vuela¨. Nos explica y se muestra bastante crítico desde su punto de vista como ingeniero industrial, con que ¨dentro de nuestra tierra estamos sometidos a un bombardeo informativo institucional 24H/365 días, lo que nos hace pensar que somos una especie de Sillicon Valley¨.

Vigo
Cuando le preguntamos a la hora de comparar los niveles de vida en Vigo y en Logroño, nos responde que allí el nivel de vida es bastante bueno, pues se trata de una metrópoli de casi un millón de habitantes con playa y mar, con gente encantadora que le tratan como un gallego más y en relación al coste de la vida allí, nos afirma que los precios y los gastos son más bajos, pero eso sí, su barrio de Mª Teresa Gil de Gárate en Logroño no lo cambiaría por nada. 


En cuanto a perspectivas de futuro, se vuelve a mostrar bastante crítico con la clase política, cree que ¨La Rioja lleva en caída libre desde antes del 2007 y que nadie (Gobierno ni oposición) hace nada para cambiar el rumbo, con lo que evidentemente todo irá a peor. Sin duda y por pura necesidad, cada vez seremos más riojanos exiliados¨. Opina que ¨Ni Gobierno, ni la inexistente y difusa oposición hacen nada por La Rioja ni por los riojanos. Como cualquier casta política de cualquier territorio estatal, solo se preocupan de agarrarse bien a su poltrona¨. 

Por último preguntamos a Juan José si tiene pensado volver algún día a la Rioja, nos responde que ¨Un Riojano no se va jamás de La Rioja. Esté donde esté la llevo dentro¨. Suele venir a menudo pues mantiene algún cliente en la Rioja pero ello no quita su sensación de ¨forastero¨. Y tal y como nos dice, si algún día se instala definitivamente otra vez en la Rioja será para con su aportación, intentar que nuestra tierra vuelva al lugar donde estuvo y se merece. 



El segundo caso de nuestros jóvenes ¨exiliados¨ viene de la mano de Érika Agustín Cárcamo, de 23 años, es filóloga inglesa y traductora, y abandonó La Rioja tal y como nos relata ella, un 21 de septiembre de 2011 con destino Barcelona

Una vez más y al igual que muchos jóvenes, la búsqueda de un futuro mejor fue lo que le llevó a Erika a tomar esa decisión, la necesidad de ampliar su formación y sus inquietudes artísticas le condujeron a Barcelona donde poder realizar un máster de traducción e interpretación en la Universitat Pompeu Fabra, pues aquí en la Universidad de la Rioja no se oferta y es más, en su opinión, ¨no se piensa ofertar nada similar pues las letras no valen nada para esta Universidad¨. En la actualidad está terminando el máster y haciendo prácticas en una empresa de renombre en Barcelona ¨trabajando de lo mío y cobrando de lo mío, ¿Qué más se puede pedir? – indica Erika.

Barcelona
Preguntándole por el nivel relativo de vida entre la Rioja y su punto de destino, nos señala pros y contras, nos marca como principal hándicap el ritmo más frenético de vida propio de las grandes ciudades, pero en Barcelona la oferta cultural es inmensa, cree que es una ciudad cosmopolita y abierta a todo tipo de gentes y con un factor diferencial respecto a La Rioja, y es que hay trabajo para personas cualificadas. 

Por lo que se refiere al futuro que tendrá la Rioja, nos contesta categóricamente que será peor, y a la par, cree que será mayor el número de gente que tendrá que dejar la Rioja, tal y como asegura ella, debido fundamentalmente a las políticas de los gobernantes riojanos, pues a su entender, no cree que sea positivo mantener el mismo gobierno durante casi 20 años. ¨No hacen absolutamente nada por nosotros¨. ¨No encontramos luz al final del túnel por ninguna parte¨ – en referencia a los jóvenes seguramente. ¨La cola del paro da la vuelta a la manzana y seguirá creciendo, sin duda. En La Rioja hay dinero, pero siempre se lo llevan los mismos. Lo interesante sería buscar la manera de crear empleo de calidad para la gente que quiera quedarse, y no dar subvenciones a diestro y siniestro para cosas totalmente innecesarias¨. 

Y por último al hablar de su futuro personal y en si tiene intención de regresar, nos comenta que es complicado. Suele viajar bastante y tal y como dice ¨no echo raíces en ningún lugar, y todos los sitios por los que paso son parte de mí. Lo que sí espero es poder regresar después de un tiempo y que al preguntarle a alguien qué tal van las cosas en La Rioja me diga: “¿Aquí? Todo de maravilla”. 



El tercer y último testimonio de nuestros ¨exiliados¨ nos lo trae Patricia Rodriguez de 36 años, aunque su exilio es menos traumático que el de los dos casos anteriores, es el fiel patrón, imagen y ejemplo de muchos de los trabajadores que viviendo en la Rioja, trabajan en nuestra comunidad vecina de Navarra, ella en concreto en la localidad de Los Arcos desde hace 4 años. Patricia es licenciada en Químicas, y de forma parecida al caso de Juan José, trabaja en la gestión de proyectos de I+D, concretamente en proyectos de investigación aplicada e industrial en el campo de la biotecnología. 

La necesidad de prosperar profesionalmente dentro del campo de la investigación fue también la causa que le llevó a abrirse a la posibilidad de trabajar en el exterior, y tras un período de tiempo de búsqueda, finalmente le llamaron del departamento de I+D de un laboratorio farmacéutico donde sigue trabajando hasta el día de hoy. 

Los Arcos
Al hablar y comparar los niveles de vida de Navarra y la Rioja, cree que es indudable la diferencia que hay entre los dos territorios, diferencia que queda reflejada en lo que más interesa, en el sueldo y en las posibilidades de trabajo. Y es que según nos comenta Patricia ¨en Navarra, hasta ahora, la mayoría de los licenciados en ciencias tienen trabajo o una beca al poco tiempo de salir de la Universidad. Es una de las CCAA que más invierte en I+D, uno de los motores de la sociedad y eso se nota. Y no solo en el trabajo cualificado. En Tierra Estella hay varios polígonos industriales y de toda la gente que conozco de la zona, nadie está en paro¨.

Sobre la visión de futuro de nuestra tierra, Patricia nos comenta que los jóvenes saldrán en gran cantidad no solo de la Rioja si no de todo el país, piensa que no hay sitio para los jóvenes mejor preparados y reconoce que todo ese talento se irá fuera, un talento pagado aquí, del que otros se beneficiarán. 

En cuanto al tema de si nuestros gobernantes hacen todo lo posible por revertir esta situación, se muestra tajante, pues cree que solo actúan para ganar las siguientes elecciones. ¨No les veo trabajando en solucionar problemas a medio-largo plazo. Miro a Navarra y veo ciertas cosas muy bien hechas desde hace mucho tiempo en este sentido. Me gustaría que en La Rioja pasara lo mismo¨- nos indica. 

Finalmente por lo que se refiere a su futuro personal, nos dice que estaría dispuesta a volver a trabajar en la Rioja siempre que ello no suponga un paso atrás a nivel profesional, pero que hoy por hoy, lo ve difícil por tres razones: apenas hay centros tecnológicos en la Rioja, el tejido industrial navarro está mucho más dispuesto a invertir en I+D+I que el riojano, y por último, no percibe por parte de la administración riojana la misma implicación por la I+D que demuestra el Gobierno de Navarra. 



En definitiva, estos son 3 ejemplos como muchos, de los riojanos que se están viendo obligados a buscar su futuro fuera de la Rioja, un futuro que en voz de estos tres riojanos parece pintar bastante mal para nuestra tierra. El número de riojanos especialmente jóvenes que empiezan a buscarse su pan diario fuera de la Rioja se puede decir que comienza a ser un goteo constante y ya casi incontable. Un éxodo sin precedentes y que solo se puede comparar de alguna manera a todos aquellos antepasados riojanos que tuvieron que emigrar a comienzos del siglo XIX, muchos de ellos como bien sabemos hacia Hispanoamérica.

Logotipo utilizado en twitter por este grupo de personas que
reivindican el freno a este éxodo riojano
Desde RiojaSí! no queremos de ninguna forma una segunda parte del Éxodo Riojano, éxodo que entre otras muchas cosas provoca el desarraigo a nuestra tierra de quienes emigran, la despoblación de nuestro territorio y su envejecimiento, la ¨fuga de cerebros¨ y la salida de capital humano en forma de talento y en definitiva la decapitación de cualquier posibilidad de progreso para nuestra tierra. La situación es complicada, los tiempos que corren son difíciles, pero en manos de quien esté el problema, pedimos por activa y por pasiva que se haga algo, pero sobre todo, que se haga YA.